Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.culturantioquia.gov.co/jspui/handle/123456789/1392
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVélez, Eladio (1897 - 1967)-
dc.coverage.spatial[Medellín]-
dc.date.accessioned2022-11-28T17:57:27Z-
dc.date.available2022-11-28T17:57:27Z-
dc.identifier.urihttps://repositorio.culturantioquia.gov.co/jspui/handle/123456789/1392-
dc.description.abstractPintura al óleo. Retrato de Tomás Carrasquilla realizado por Eladio Vélez en 1957. Aquí, Tomás Carrasquilla se encuentra sentado en su mecedora de mimbre con la biblioteca detrás. La obra no parece tener intervenciones de restauración, tiene dobleces y faltantes en la capa pictórica en varias partes del lienzo. Está firmado y fechado. Por la fecha de la pintura y por el hecho de que Tomás Carrasquilla había muerto 17 años antes, es probable que fuera comisionado a Eladio Vélez como homenaje póstumo. Dimensiones con marco. Alto: 108 cm. Ancho: 88 cm. Eladio Vélez es uno de los pintores antioqueños más importantes de la primera mitad del siglo XX, contemporáneo de Pedro Nel Gómez, quien viajó a Europa para formarse como pintor y quien, a su regreso, dirigió el Instituto de Bellas Artes. Nacido en Itagüí, Antioquia en 1897 y fallecido en Medellín en 1967. Eladio Vélez, realiza exposiciones y hace parte de círculos intelectuales de los cuales también hacían parte Ricardo Rendón y Pepe Mexía, y coincide también en dichos círculos en la ciudad de Bogotá con Luis Tejada, Jorge Zalamea y León de Greiff. Mientras la biblioteca del Tercer Piso se fundaba, Eladio era un recién nacido. uando pintó esta obra, 10 años antes de su fallecimiento, el artista había sobrepasado la cúspide de su carrera artística y se encontraba realizando retratos por comisión como forma de subsistencia. ladio Vélez realiza dos retratos del reconocido escritor Tomás Carrasquilla. La primera fue realizada en 1931, actualmente hace parte de la colección del Museo de Antioquia y ha sido publicada en libros y revistas en varias ocasiones. La otra, custodiada por la Casa Museo Tomás Carrasquilla, fue pintada en 1957, varios años después de la muerte de Tomás Carrasquilla, y no aparece en ningún libro o catálogo conocido sobre el artista, excepto un fragmento en un artículo del periódico El Mundo en 2020. Este último retrato de Tomás Carrasquilla, está basado en una imagen tomada por Fotografía Rodríguez en 1928 y complementada con detalles tales como una manta colgada sobre la silla mecedora, como aparecía en su retrato de 1931, y con una estantería llena de libros, probablemente haciendo referencia a la biblioteca del Tercer Piso.-
dc.description.tableofcontentsLa obra presenta un retrato de Tomás Carrasquilla, sentado en su mecedora de mimbre, con una biblioteca a su lado. Para esa época Eladio Vélez hacía, por comisión, retratos de personas muertas basadas en fotografías. Tomás Carrasquilla murió e 1940, la obra fue pintada en 1957. La imagen en la que está basada es de Fotografía Rodríguez de 1928. A la pintura le agrega Eladio Vélez una manta que ya había aparecido en el retrato que hizo de Tomás Carrasquilla en 1931, y una estantería con libros probablemente haciendo alusión a la Biblioteca del Tercer Piso.-
dc.language.isospa-
dc.subjectPintura colombiana-
dc.subjectPintura de retratos-
dc.subjectObras de arte-
dc.titleTomás Carrasquilla-
dc.typeBien artísticospa
dc.date.old1957-
dc.date.old1957-
dc.description.contentTiene placa de propiedad del municipio de Santo Domingo-
dc.description.rareExiste otro retrato de Eladio Vélez sobre Tomás Carrasquilla en la colección del Museo de Antioquia realizado en 1931. La obra que se encuentra en la Casa Museo no está incluida en las publicaciones que existen sobre el artista.-
dc.description.noteObjetos pertenecientes a la Biblioteca del Tercer Piso-
dc.identifier.confisiPintura, óleo sobre lienzo, con marco de madera. Fue pintado 10 años antes de la muerte del pintor.-
dc.type.conservacionBueno, Suciedad generalizada, Pérdida de plano, Pérdida de policromía, Pérdida de base de preparación, Oxidación, Rayón, Abrasión, Lienzo en buen estado-
dc.publisher.placeLa obra se relaciona con el territorio en tanto es un retrato de Tomás Carrasquilla.-
dc.date.diligenciamientoago-22-
dc.type.ADquiPropiedad del municipio de Santo Domingospa
dc.identifier.localBM001-
dc.BibliotecaCasa Museo Tomás Carrasquilla (Biblioteca)-
dc.description.usooriginalLa obra no parece tener intervenciones de restauración, tiene dobleces y faltantes en varias partes del lienzo. Está firmado y fechado. Por la fecha y por el hecho de que Tomás Carrasquilla había muerto hacía 17 años, es probable que fuera comisionado directamente por la Alcaldía Municipal como homenaje póstumo.-
dc.description.usooriginalEladio Vélez es uno de los pintores antioqueños más importantes de la primera mitad del siglo XX, contemporáneo de Pedro Nel Gómez, quien tuvo la fortuna de viajar a Europa para formarse como pintor y quien, a su regreso, dirigió el Instituto de Bellas Artes. Nacido en Itagüí, Antioquia en 1897 y fallecido en Medellín en 1967. Eladio Vélez, realiza exposiciones y hace parte de círculos intelectuales de los cuales también hacían parte Ricardo Rendón y Pepe Mexía, y coincide también en dichos círculos en la ciudad de Bogotá con Luis Tejada, Jorge Zalamea y León de Greiff. Mientras la biblioteca del Tercer Piso se fundaba, Eladio era un recién nacido. Cuando pintó esta obra, 10 años antes de su fallecimiento, el artista había sobrepasado la cúspide de su carrera artística y se encontraba realizando retratos por comisión como forma de subsistencia. Eladio Vélez realiza dos retratos del reconocido escritor Tomás Carrasquilla. La primera realizada en 1931, actualmente hace parte de la colección del Museo de Antioquia y ha sido usada en libros y revistas en varias ocasiones. La otra, custodiada por la Casa Museo Tomás Carrasquilla, fue pintada en 1957, varios años después de la muerte de Tomás Carrasquilla, y no aparece en ningún libro o catálogo conocido sobre el artista, excepto un fragmento en un artículo del periódico El Mundo en 2020. Este último retrato de Tomás Carrasquilla, está basado en una imagen tomada por Fotografía Rodríguez en 1928 y complementada con detalles como una manta colgada sobre la silla mecedora, tal como aparecía en su retrato de 1931, y con una estantería llena de libros, probablemente haciendo referencia a la biblioteca del Tercer Piso.-
dc.description.bibliografiaEscobar Calle, Miguel. Eladio Vélez-Cronología, 2002. -- Herrera, David. Una amistad, un retrato: Eladio Vélez y Marco Tobón Mejía en el taller (1931), 2017. -- Posada, León. Sueños largos y biografías cortas, 2002. -- El Medellín que vio Tomás Carrasquilla; Spitaletta, Reinaldo; en: Periódico El Mundo, 2 de agosto de 2020. Consulta realizada en Septiembre 2022. En: https://www.elmundo.com/noticia/El-Medellin-que-vio-Tomas-Carrasquilla/380851-
dc.description.inventaryAdriana Rios Monsalvespa
dc.description.charactersTomás Carrasquilla [1858 - 1940]spa
Aparece en las colecciones: Casa Museo Tomás Carrasquilla

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2 - Carrasquilla.jpg2,64 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.